Buscar este blog
sábado, 19 de junio de 2010
BIOGRAFIA: RAFAEL MARQUEZ
Rafael Márquez Álvarez nació el 13 de febrero de 1979 en Zamora Michoacán. En 1992 con 13 años de edad ingresó en las divisiones inferiores del Atlas de Guadalajara, equipo con el que debutó en la máxima categoría del fútbol mexicano en el Torneo Apertura 1996 en contra de los Pumas de la UNAM.
Después de permanecer durante tres temporadas como titular indiscutible, incluso disputando una final en contra del Toluca; en 1999 marchó a Europa tras firmar con el Mónaco por 4 millones de dólares. Fue firmado después de ser observado en la Copa América Paraguay 1999, cuando un visor del club monegasco iba con la misión de fichar un central chileno.
Con el club del Principado, conformó un sólido equipo en el que se codeó con estrellas de la talla de Fabién Barthez, David Trezeguet, Marco Simone, Ludovic Giuly y Marcelo Gallardo. Se proclamó campeón de la Liga y de la Supercopa de Francia en 2000, así como de la Copa de la Liga en 2003. Estuvo en varias ocasiones en el equipo ideal de la Liga, además de ser considerado uno de los mejores centrales de Europa.
En 2002 fue selecciónado nacional para la Copa del Mundo Corea Japón 2002, en donde se consolidó como el líder de la escuadra tricolor, manteniendo a delanteros como Cristian Vieri, Davor Suker o Alessandro del Piero inoperantes. Después de su actuación en el mundial fue firmado en 2003 por el FCBarcelona por 25 millones de Euros, iniciando la era de Joan Laporta al frente del club. Dicha era intentaba dar a la escuadra catalana el éxito perdido en años.
Rafael pasó un duro proceso de adaptación debido a las lesiones y a la poca confianza que le tenía el técnico Frank Rijkaard, incluso se habló de una posible salida en la temporada 2004-2005. Pero con esfuerzo y un juego efectivo se colocó en el equipo titular que ha conseguido dos títulos de Liga y la Champions League. En la Final desarrollada en el Stade de France en mayo de 2006 mantuvo a raya a Thierry Henry que era considerado el mejor delantero del mundo.
De esta manera Rafael Márquez se consolidó como titular en 31 partidos, llegando a la Copa del Mundo Alemania 2006 como uno de los mejores jugadores del orbe.
En dicha Copa marcó un gol a Argentina y jugó con la presión a tope de ser el mejor jugador mexicano del momento. Así, Rafael luchó junto con el equipo mexicano por demostrar su calidad en el mundo.
Al finalizar la copa el FCBarcelona contrató a dos de los mejores defensas del mundo Lilian Thuram y Gianluca Zambrotta, cuestión que promovió la incesante competencia dentro del equipo, en la cual Rafael Márquez ha salido avante. Jugó la final de la Supercopa Europea además del Mundial de Clubes, siendo pieza fundamental del equipo. Incluso se menciona que su cláusula de recisión de contrato se encuentra valuada en 100 millones de euros.
Futbolista comprometido que ha ganado todo a excepción de la Copa del Mundo, se encuentra en el mejor momento de su carrera. Recordando su participación dentro del mundial juvenil sub 20 Nigeria 1999, en donde marcó dos goles y se forjó con las futuras figuras del balompié como Javier Saviola, Pablo Aimar y Juan Román Riquelme. Posteriormente consiguió el tercer lugar en la Copa América 1999, y el subcampeonato en 2001, la copa Confederaciones en 1999 y la Copa de Oro 2003.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)